miércoles, 1 de junio de 2011

En esta segunda entrada al Blog, he elegido analizar el texto: http://educate.intel.com/cr/ProjectDesign/UnitPlanIndex/Involucrarte/
que trata de pintura y letras.
En el resumen del material, se propone a los "alumnos investigar sobre los contextos en los cuales se produjeron dos obras emblemáticas del siglo XX: “Guernica” de Pablo Picasso y “El diario de Ana Frank”, surgidas ambas en contextos opresivos, de persecución irracional y violencia."



En esta propuesta el rol de las TIC es muy fuerte, porque se han propuesto:
  • Presentación multimedia: Cuál es el poder de la palabra.
  • Producción de guías, fichas técnicas y afiches
  • Elaboración de Blog, sobre las dos temáticas más representativas del proyecto:
http://bitcoradenuestroproyecto.blogspot.com/
http://www.lenguayliteraturadante.blogspot.com/

Sobre las "habilidades para el siglo XXI", en el plan de unidad están presentes las habilidades para la vida personal y profesional, por cuanto analizan la vida de dos personas reales, que han dejado huellas profundas en la humanidad, tanto en la pintura (Picasso) como en la literatura (Ana Frank). También hay una fuerte presencia de las competencias ene le manejo de la información, medios (TIC). Prueba de esto es que se propone a los alumnos en el proyecto, trabajar "...en grupos colaborativos, asumiendo diferentes roles que permiten potenciar sus capacidades individuales otorgándoles la posibilidad de integrarse a las diferentes propuestas de las actividades a lo largo del desarrollo del mismo".
De todas los proyectos que encontré en el Blog: http://educate.intel.com/cr/ProjectDesign/UnitPlanIndex/GradeIndex/
me gustó este porque trabajaba una mirada integradora del arte en relación con las experiencias humanas. Trabajan integradamen los espacios curriculares de Historia y Geografía; y como dice en el Proyecto, se "...abordan los contenidos específicos desde sus materias y responderán a la pregunta: ¿Cómo se expresa la memoria de los pueblos en las obras literarias?"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Tu opinión será leída!

Todo, toda Niño/ Niña pude aprender!!!!!!!!!!!!

Temas relacionados con la atención a las diferencias que presentan nuestro alumnos (sean por cultura de procedencia, capacidades, intereses...