viernes, 3 de junio de 2011

Esbozando una propuesta didáctica - desde E-learning Class


Espacio curricular: Coordinación Pedagógica.
Destinado a alumnos/as de 1° a 5° de secundaria.
Tiempo: 3 encuentros de 40 minutos cada uno.

·         Objetivos:
    • Introducir a los estudiantes en técnicas que mejoren sus estudios.
    • Reflexionar sobre los malos hábitos de estudio, para poder corregirlos.
    • Promover los procesos de pensamiento y desarrollar competencias  intelectuales.
    • Aplicar estrategias de estudio y desarrollar estilos de aprendizaje.
    • Adquirir hábitos ambientales y de organización que incidan positivamente en el aprendizaje.

·         Contenidos:
Motivación para estudiar.

Factores condicionantes del estudio:
intrínsecos: psicológicos, fisiológicos;
extrínsecos: formales, materiales (ambientales, lugar, funcionales.


Hábitos de estudio:
Organización  / Planificación del tiempo.
Pautas de observación de lectura.
Representación de la Información.

·         Actividades (del docente y el alumno; no es necesario que todas sean con tecnología)

Actividades del Docente
Actividades del Alumno
-     Iniciar sesión - Creación de clase: Promoción hábitos de estudio.
-     Organizar y administrar grupos.
-     Iniciar la propuesta didáctica invitando a los/las alumnos/as, a observar el video: Estudiante de último momento: (4:25)
-     Compartir el video con los alumnos, mediante Difusión en pantalla.

-     Distribuir un archivo de texto: Cuento Arar derecho y cuestionario para responder.
-     Sigue los avances de cada alumno y se comunica con ellos, supervisa y controla.

-    Presenta a los/las alumnos/as, qué son las técnicas de estudio, mediante una serie de videos:
-     ¿Cómo aprender a estudiar?:  (2:14)

-     ¿Cómo hacer esquemas? (1:50)

-     ¿Cómo hacer un resumen? (2:08)





- Crea una instancia de evaluación, mediante Creador de Quiz

- Evalúa con la herramienta Evaluador de Quiz.
-   Se conectan con el docente mediante E-learning Class.
-   Observan el video: Estudiante de último momento.
-      La clase debate si alguna vez se sintieron como los personajes del video.



-   Reciben, bajan y guardan el archivo del cuento Arar derecho.
-   Leen y reflexionan sobre el contenido del cuento.
-   Reflexionan sobre el deseo, (motivación) de superar malos hábitos de estudio, responden al cuestionario del cuento y envían sus respuestas a la docente.


-    Observan la secuencia de videos: ¿Cómo aprender a estudiar?; ¿Cómo utilizar reglas nemotécnicas?;  ¿Cómo hacer esquemas?; ¿Cómo hacer un resumen?



- Elaboran una síntesis de los pasos presentados en los videos, y los aplican para estudiar alguna de las materias que deban rendir en las próximas semanas. Para ello deben realizar una presentación, cuyo contenido podrá ser elegido por cada estudiante, siguiendo los consejos del video:¿Cómo preparar una presentación?


-   Envían a la docente, la producción elaborada, mediante la opción Enviar archvio, del E-learning Class.




-   Reciben de la docente la propuesta de evaluación, la completan.


·         Recursos TIC y no TIC:
    • Videos cortos, tomados de You-tube:
- Estudiante de último momento: (4:25)
-    ¿Cómo aprender a estudiar?:  (2:14)
-    ¿Cómo utilizar reglas nemotécnicas? (3:06)
-    ¿Cómo hacer esquemas? (1:50)
-    ¿Cómo hacer un resumen? (2:08)
-¿Cómo preparar una presentación? (3:20)
o   Textos: cuento Arar derecho.

·         Funciones del software de gestión.
Este software servirá para armar la clase-grupo, distribuir los videos, enviar y recepcionar información a los estudiantes, realizar monitoreo y seguimiento, atender dudas de los alumnos/as, evaluarlos y remitirles los resultados de la evaluación.

1 comentario:

  1. Excelente tu propuesta Alejandra. Demuestra que has comprendido y sos capaz de aplicar los recursos vistos durante el curso. Te felicito y te deseo que sigas creciendo en este hermoso camino de capacitar a los colegas.

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